El Condicionamiento Operante de Skinner.
La teoría del condicionamiento Operante de B.F. Skinner, a diferencia del estudio de Pavlov, se centra en el condicionamiento por refuerzo.
Skinner plantea, que el organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, o en otras palabras de "actuar", se presenta un comportamiento y éste a su vez a una consecuencia.
Podemos decir entonces que a través de un estímulo, se da un refuerzo que puede ser positivo, sociables o no sociables; y refuerzo negativo, referidos a estímulos adversos.
Así mismo, el condicionamiento operante, es considerado un proceso, donde existe una probabilidad alta, de que el comportamiento observable se repita, y es el estímulo lo que aumenta la probabilidad de que sea placentero, como comer; o sea desagradable como el dolor o el castigo.
Skinner se fijó en la manera en la que quedan asociadas las acciones que se realizan y las consecuencias de estas acciones. Lo que nos ocurre a causa de algo que hemos hecho es, en sí, un estímulo del cual tomamos nota. Así, Skinner tiene en cuenta el bucle percepción-acción-percepción.
Para Skinner, tanto los seres humanos como los animales estamos realizando siempre todo tipo de acciones, por insignificantes que sean, y estas tienen siempre una consecuencia para nosotros, que recibimos en forma de estímulos. Esta asociación entre lo que hacemos y lo que notamos que son las consecuencias de nuestras acciones son el fundamento del condicionamiento operante, también conocido como condicionamiento instrumental, que según Skinner era la forma básica de aprendizaje en buena parte de las formas de vida.
Tipos de comportamientos, según Skinner
- Las conductas instintivas son aquellas que ocurren de forma automática y reflexiva.
-
Operante son los comportamientos activos que opera en el ambiente para generar consecuencias.
Hablemos de B.F Skinner.
(1904- 1990)
Burrhus Frederic Skinner no es solo una de las figuras históricas más importantes de la psicología; es, en muchos aspectos, el responsable de que esta se haya afirmado como ciencia. Fué un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
El legado teórico del padre del conductismo radical supuso un rechazo total a los métodos de investigación especulativos propios del psicoanálisis y una propuesta de investigación al margen de la introspección y centrada solo en variables objetivas y fáciles de medir.
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948).
Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner,
todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño
de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años
de vida de las personas.
Aprendizaje por Observación de Albert Bandura.
Los comportamientos agresivos en los niños, tienen a menudo su origen en el aprendizaje social. Fue Albert Bandura quien introdujo esta teoría, demostrándonos la importancia de la observación y la imitación.
Bandura, introdujo la teoría del aprendizaje social, dando así un salto cualitativo para hablarnos por primera vez de esa interacción entre la mente del aprendiz y su entorno.
La Teoría del Aprendizaje por Observación o Aprendizaje Social se describe a menudo como un
“puente” entre la teoría del aprendizaje tradicional (es decir,
el conductismo) y el enfoque cognitivo.
Albert Bandura, centró el foco de su interés y de sus estudios más allá del reduccionismo conductista. Fué una de las primeras figuras en poner su atención en el campo de lo social, al igual que lo hizo el propio Lev Vigosky con su teoría Sociocultural.
Así mismo, determinó que los niños asumían determinados aprendizajes de forma rápida sin pasar por la clásica etapa de ensayo-error. Si esto era así era por algo muy sencillo y evidente: por la observación y su entorno social. Demostró que la propia agresividad y la violencia tienen un claro componente social e incluso imitativo.
El experimento del muñeco Bobo es uno de los más conocidos en el campo de la psicología. A lo largo de 1961 y 1963 Bandura y su equipo buscaron demostrar la importancia del aprendizaje observacional en los niños.
Así, y dentro de este enfoque, se evidenció además cómo la imitación de un modelo -un adulto-, tiene en los pequeños mucha más relevancia que el simple hecho de ofrecer o quitar un refuerzo para asentar una conducta, un aprendizaje.
Los resultados no pudieron ser más claros: la mayoría de los pequeños expuestos al modelo agresivo eran más propensos a actuar de manera físicamente agresiva que aquellos que no estaban expuestos a dicho modelo.
Las formas básicas de aprendizaje observacional según A. Bandura.
- A través de un modelo en vivo, como es el caso de una persona real que realiza un comportamiento.
- A través de una instrucción verbal, la cual implica contar detalles y descripciones de un comportamiento.
- El tercero hace referencia a un modo simbólico, como pueden ser los personajes ficticios de un libro, un cómic, de una película o incluso de una persona real cuyo comportamiento trasciende a través de los medios.
Hablemos de A. Bandura.
(1925, Canadá)
Albert Bandura, es un psicólogo estadounidense nacido en Canadá y creador de la Teoría del Aprendizaje Social, también conocido por su teoría sobre la autoeficacia y por el experimento del "Muñeco Bobo" sobre el comportamiento agresivo de los niños, en el que demostró que los niños pueden aprender comportamientos a través de la observación de adultos, es profesor de la Universidad Stanford.
Bandura, se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado.
Fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la
personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia
trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el
concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta,
pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó
"determinismo recíproco". También se le debe la estructuración de
técnicas terapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un
modelo para curar fobias.
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