Teoria Conductista de J. Watson
Durante la indagación de las teorías conductistas, encontraremos distintos aportes y estudios, en éste particular, hablaremos del enfoque que le dió Watson al conductismo, su concepción del Conductivismo, se basaba en los famosos experimentos del fisiólogo Ivan Pavlov, sin embargo Watson plantea tres etapas que sintetizan el desarrollo del conductismo.
Las etapas del Conductismo.
1. La presentación de la psicología animal. Con el status epistemológico de una ciencia con derecho propio, compilación y sistematización de numerosos trabajos experimentales acumulados al respecto.
2. Los principios de la psicología animal, son extendidos ala psicología humana . Su postulado central es que todas las actividades pueden ser explicadas por quien, considerándolas como una maquina, reconozca en ellas , la respuesta a un estimulo. “Se evaluaban las sensaciones de la ratas para resolver problemas a partir de la experiencia". Estos son trascendentes, porque describen la importancia que el conductismo atribuye a la infancia en el desarrollo del hombre así como el método genético en el estudio de las relaciones humanas.
3. Con su obra de divulgación “behaviorismo", en 1925, Watson realiza una compilación de la línea teórica. Describe la coexistencia de dos corrientes psicológicas contrapuestas : introspectivismo (o psicología subjetiva) y conductismo (o psicología objetiva). Watson califica de pseudociencia al introspectivismo comparando estos métodos con el estudio de la magia. Las personas creían que ese tipo de conocimientos era una consecuencia de una herencia salvaje a la que se atribuían propiedades fantásticas o espirituales al comportamiento y a los fenómenos naturales.
Watson y la búsqueda de la objetividad.
Watson, pondrá en duda conceptos como “alma”, “espíritu”, “mente” y “conciencia”. En los intentos de Watson por ubicar a la psicología con el carácter de las ciencias naturales como la física, la química o la biología, era necesario una revisión del glosario científico, desterrando subjetivos como: sensación, percepción, deseo, imagen e inclusive pensamiento y emoción, los define el subjetivismo (Watson, 1925).
El positivismo, por su parte, solo considera como objeto de estudio los fenómenos observables, para lo cual, era necesario definir un objeto observable del que se ocupara a la psicología: y Watson definirá así a la conducta como todo lo que hace un organismo (que es perfectamente observable y ser estudiado objetivamente). La psicología “objetiva” no comienza con Watson, y encontramos antecedentes en Sechenov, Pavlov y Bechterev.
Watson, realizó un experimento para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de “pequeño Albert”, en la que éste era un niño seguro y feliz que no tenía motivo para temerle a las ratas blancas, suaves y felpudas, pero que cada vez que Albert metía la mano para acariciar la rata que Watson le presentaba, éste emitía un sonido fuerte y aterrador y, al cabo de poco tiempo, Albert empezó a sentir terror ante las ratas blancas.
Según
describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su
experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
- ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
- ¿Cuánto persistirá tal miedo?
Watson llegó a la conclusión, de que el niño era una "tábula rasa", donde la experiencia es la que puede escribir cualquier cosa.
De esta forma, Watson sostenía que él podía adiestrar a cualquier ser humano sano y sin ninguna deficiencia física o mental para convertirlo en cualquier especialista que él deseara. También sostenía que los temores podían ser eliminados por el condicionamiento (por aproximación graduada, por ejemplo). Se le critica éticamente al usar para los experimentos a seres humanos.
Se dice que el pequeño Albert quedó condicionado respecto a las ratas durante toda su vida, ya que el niño Albert era huérfano y lo adoptaron. Por tanto no se sabe con certeza que ocurrió en su caso.
El Conductismo de Watson.
1. Que el objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.
2. Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto
3. Que tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento son actividades de estructuras físicas tales, pueden ser estudiadas por los métodos objetivos y rigorosos de las ciencia naturales.
4. Que la introspección por ser método subjetivo carece de
validez científica .
Hablemos de John Watson
(1978- 1958)
John Broadus Watson, fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, su interés por la filosofía y específicamente por la epistemología lo condujo a la psicología experimental y fué el primer graduado del doctorado en Psicología en la Universidad de Chicago, el foco de su trabajo pasó a ser la psicología aplicada y no la investigación básica.
Hizo el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico Watson desarrolló el conductismo que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.
Su obra titulada “Psychology as the behaviorist views it” (1913), fue un trabajo polémico, de gran influencia en la comunidad científica. Un siglo más tarde se sigue considerando como una de las publicaciones más influyentes en toda la historia de la psicología.
Así mismo, la obra se considera una crítica a la psicología mentalista y una propuesta de una perspectiva diferente, centrada en el estudio objetivo de la conducta, sin tener en cuenta la conciencia ni utilizar la introspección como método para encontrar datos válidos en psicología.
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